2 de julio de 2021

Claves técnicas y decorativas para las juntas de piezas cerámicas

 

Las juntas de las piezas cerámicas juegan un papel importante en su instalación. Permiten su movimiento y, de esta manera, evitan que se produzcan fenómenos dañinos debidos a la contracción y dilatación, como roturas o levantamientos. Además, en los últimos tiempos estos elementos han evolucionado y ahora aportan también un plus de estética al conjunto. Así pues, saber cómo decorar juntas te ayudará a sacar el mayor partido a los perfiles para suelos y paredes que quieras instalar.

Consejos estéticos para las juntas de piezas cerámicas

Tradicionalmente, las lechadas y materiales de relleno que forman parte de estos elementos eran blancos, o del color más parecido a las piezas cerámicas colocadas. Hoy en día, sin embargo, las tendencias de decoración más innovadoras apuestan por juntas de piezas cerámicas en tonos llamativos, para crear un patrón estético.

La clave está en elegir un color que llame la atención en comparación con el resto de elementos introducidos, creando un contraste mediante el uso de colores complementarios o suplementarios. Otro consejo es que el tipo de decoración de las piezas cerámicas armonice con el resto de la casa: geométrica, floral, veteada… Así conseguirás integrar el espacio y hacerlo más acogedor.

Tipos de juntas y colores actuales

Muchas marcas especializadas tienen en su catálogo mortero y lechada, los tipos de juntas de piezas cerámicas más habituales, en una amplia gama de tonos; entre ellos amarillo lima, naranja, fucsia o verde menta. Todas se colocan con la misma facilidad que las tradicionales, y permiten aportar frescura y originalidad a tus estancias.

Las tendencias actuales pasan por colores muy vivos, que contrasten con el de las piezas cerámicas instaladas. De esta manera, estos elementos consiguen convertirse en una parte importante de la decoración, que destaca visualmente.

Sabiendo cómo decorar juntas de piezas cerámicas y dejando volar tu creatividad, puedes conseguir efectos estéticamente llamativos y modernos. ¿Te animas a hacer la prueba?

Compartir
Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin