Publicado 14 de noviembre de 2021
Compartir

Consejos para mantener la cerámica como el primer día

consejos de limpieza de ceramica azulejos

Se debe tener en cuenta antes de hablar sobre consejos para mantener la cerámica que la principal diferencia del pavimento porcelánico de otros pavimentos es su mínima absorción de agua (Por debajo del 0,5%).

Las altas temperaturas a las que son sometidas las baldosas cerámicas en el horno durante la cocción producen unas reacciones químicas que transforman las piezas en una estructura muy resistente.

Por lo tanto, estamos hablando de un producto muy compacto e impermeable que a penas necesitas mantenimiento. Cada día, las baldosas cerámicas van ganando más protagonismo dentro de las casas y los proyectos precisamente por estos mismos motivos.

No obstante, algunos productos como los colorantes pueden entrar en contacto con la superficie de la cerámica y podría mancharse. Por este motivo, recomendamos limpiarlo lo antes posible.

Nunca debemos limpiar los azulejos con agentes de limpieza ácidos con el producto recién instalado. El motivo es que el ácido puede reaccionar con el cemento no fraguado y esto perjudicaría a las juntas y dejaría compuestos insolubles encima de las piezas cerámicas. Nunca debemos utilizar limpiadores que contengan ácido fluorhídrico.

Para el mantenimiento habitual sólo necesitamos una limpieza periódica de agua y un desengrasante. Recomendamos limpiadores de PH neutro que no contengan abrillantadores ni ceras. Por ejemplo, AGC-Grease o similares.

No se debe utilizar espátulas metálicas ni estropajos abrasivos.

Para conservar más tiempo el porcelánico Pulido/Mate y Semipulido recomendamos la colocación de alfombrillas/felpudos en las entradas de lugares pavimentados para retener los minerales que llevamos en muchas ocasiones adheridos en la suela de nuestro calzado.

Solución para los distintos tipos de mancha en la cerámica

TIPO DE MANCHASAGENTES DE LIMPIEZA
CementoProductos de limpieza a base de ácidos desengrasantes
Depósitos de óxidoDesincrustante
aceitesDisolvente universal, aguarrás, acetona, alcohol
GrasasAmoniaco, Disolvente universal, aguarrás, acetona, alcohol
Alquitrán o betúnDisolvente universal, aguarrás, acetona, alcohol
PinturaDisolvente universal, aguarrás, acetona, alcohol
Goma o cauchoDisolvente universal, aguarrás, acetona, alcohol
Cerveza o vinoAmoniaco, Desincrustante
YodoLejía diluida
SangreLejía diluida
Café, té o zumosDisolvente universal, aguarrás, acetona, alcohol
Tinta o mercrominaDisolvente universal, aguarrás, acetona, alcohol
NicotinaDisolvente universal, aguarrás, acetona, alcohol, lejía diluida